Con la mirada en las elecciones de 2019

El Partido SI realizó una asamblea de cara a los próximos comicios. El análisis crítico a las políticas del gobierno nacional fue acompañado de un apoyo decidido a la candidatura de Antonio Bonfatti a gobernador de la provincia.

Martes 13 de Noviembre de 2018

Referentes y militantes del Partido Solidaridad e Igualdad de las distintas ciudades y comunas de la provincia confluyeron en Santa  el pasado 9 de noviembre, para llevar a cabo una reunión plenaria con la mirada puesta en las elecciones nacionales y provinciales del año próximo. Estuvo presente la diputada provincial, Alicia Gutiérrez, el secretario general, Gustavo Gamboa, Cristian Riom, Eduardo Depiante, Marcela Lozano, Laura Battagliotti, la presidenta comunal de Puerto Gaboto, Sandra Aguirre, el presidente comunal de Bouquet, Luis Sabena, y representantes de Oliveros, Timbúes, Maciel, El Trébol, Las Rosas, Serodino, Barrancas, Santa Fe, San Lorenzo y Rosario.

Durante el encuentro, se evaluaron las medidas tomadas por el gobierno nacional, durante estos casi tres años que lleva en el poder, que han dejado como saldo el agravamiento y profundización de los problemas arrastrados de la gestión anterior kirchnerista, como son la inflación, el déficit y la falta de inversión productiva, y la ampliación y profundización de otros nuevos “que parecen llevarnos a un callejón sin salida”, sostuvieron desde el SI.

La aplicación de un modelo neoliberal en lo económico, que ya fue probado en los noventa y desembocó en el estallido social del 2001, a través de la desregulación del mercado cambiario y de las transacciones externas, ha beneficiado sistemáticamente a los sectores más concentrados del capital. La devaluación abusiva del peso, el levantamiento de las restricciones a la compraventa de dólares y el pago de altas tasas de interés por las letras del tesoro nacional promovieron sin ningún control la “timba financiera”, es decir, la llegada de inversiones especulativas que ganan fortunas en poco tiempo aprovechando las ventajas que ofrece el mercado local.

“Esta bomba de tiempo que es responsabilidad de la administración actual derivó en las corridas cambiarias que llevaron al dólar a niveles históricos y casi duplicaron las tasas de interés, lo que golpea al sector industrial pyme, resentido por los tarifazos, la caída del consumo interno y la apertura de las importaciones, y provoca un inevitable estancamiento de la economía y el aumento del desempleo”, explicaron los referentes políticos a través de un documento.

Acorralado por los vencimientos de la deuda, y frente al riesgo concreto de default, el gobierno fue a pedir a mediados de este año un “salvataje” al Fondo Monetario Internacional, entidad tristemente conocida en la Argentina. A los pocos meses de firmado el acuerdo por 50 mil millones, lo que ya implicaba abultar la deuda y los intereses para las generaciones venideras, se vio obligado a renegociar un aumento del desembolso y pedir un adelanto del dinero para cubrir la fuga de divisas.

Las principales exigencias impuestas por el organismo a cambio del crédito son: la realización de un ajuste fenomenal, en términos de gasto público e inversión, con el fin de reducir el déficit fiscal y la pérdida de una herramienta fundamental de la política económica como es la emisión monetaria. En esta línea se inscribe la eliminación del Fondo Sojero destinado a las provincias, que en Santa Fe permitió financiar y concretar numerosos proyectos de infraestructura, la degradación de los Ministerios de Salud y de Trabajo al rango de Secretarías, el achicamiento del presupuesto para la universidad y la ciencia, el compromiso de impulsar la reforma del sistema jubilatorio y la detención de numerosas obras por falta de fondos, entre otras cosas.

El presupuesto que se está por aprobar en el Congreso refleja cabalmente los motivos y la dimensión de la crisis que se avecina: los precios continuarán aumentando, los salarios serán cada vez más bajos y la caída de la actividad se profundizará. Ante este panorama, de recesión económica, donde se producirán más suspensiones y despidos, y más personas se verán arrastradas bajo la línea de pobreza, el Estado prevé recortar el gasto social, los recursos para salud y educación y la inversión en las áreas generadoras de empleo, como es la obra pública, mientras que los miles de millones de dólares que recibirá del Fondo serán para garantizar el pago de los intereses a los especuladores.

“Desde el Partido Solidaridad e Igualdad, fuerza que integra el Frente Progresista en Santa Fe, venimos denunciando este modelo que no para de generar nuevos pobres. El Indec advierte que, en el primer semestre de este año, más de 800 mil personas han pasado a engrosar esos guarismos negativos. En Santa Fe, a la falta de inversión y al ajuste, se le suma la deuda histórica por coparticipación que mantiene desde hace más de dos décadas”, sostuvieron desde este espacio político.

Por último, los referentes Desde el SI propusieron convocar a todas las fuerzas de centro izquierda, que buscan resistir la avanzada neoliberal y defienden proyectos alternativas de desarrollo, a conformar un frente popular, nacional y progresista, sin sectarismo ni exclusión. Una alianza que incluya a sectores del peronismo, del radicalismo, de la izquierda y del movimiento obrero y que tenga como matriz ideológica el pensamiento nacional.

Debemos dejar de lado los intereses personales y, con amplitud y humildad, trabajar en un programa que permita establecer objetivos comunes más allá de las divergencias. Las Paso configuran una herramienta válida que nos puede permitir ampliar la participación política y sintetizar las diferencias, al tiempo que definir conducciones”, afirmaron.

En la provincia, consideraron que el candidato idóneo para contener la ofensiva de la derecha y su receta de ajuste y exclusión es el ex gobernador Antonio Bonfatti: “Vamos a participar de un frente que tenga un claro perfil opositor a la aplicación de medidas de corte neoliberal en Santa Fe. La alternativa es continuar y profundizar las políticas que se vienen implementando desde el Frente Progresista con el fin de contrarrestar las consecuencias nefastas de un modelo que beneficia a los sectores más concentrados de la economía”. Asimismo, recordaron que Omar Perotti, que ya ha lanzado su candidatura dentro del PJ, fue el dirigente que apoyó el vaciamiento, la privatización y el achicamiento del Estado provincial durante el gobierno de Carlos Reutemann en la década del noventa, en una línea de continuidad con el plan que hoy se encuentran llevando a cabo los dirigentes de Cambiemos.

La conducción del partido es paritaria

El SI renovó sus autoridades y conformó una mesa provincial con paridad de género. Es uno de los primeros partidos en tener una representación igualitaria de varones y mujeres. Mientras tanto, la ley de paridad aguarda ser aprobada en Santa Fe.

  Leer más  


Testimonios de aquel diciembre trágico

Se conmemoró un nuevo aniversario del 19 y 20 de diciembre de 2001 con la proyección del documental 39, sobre las víctimas de la represión estatal. Fue luego de la tradicional ronda de las Madres de Plaza de Mayo de Rosario.

  Leer más  


 

                                      

 

San Jerónimo 2978 - Santa Fe
(0342) 4573111

Rioja 1037 P.2 0f.B - Rosario
(0341) 4721499

contacto@partidosi.com.ar

Buscar en el sitio