La historia de una revolución olvidada

El SI participó de la presentación del libro El sistema colonial develado, de Jean Louis Vastey (1781-1820), que aborda el proceso revolucionario de Haití y la construcción del primer estado independiente de América Latina.

Miércoles 24 de Octubre de 2018

La diputada provincial, Alicia Gutiérrez, e integrantes del Partido Solidaridad e Igualdad participaron de la presentación del libro El sistema colonial develado, de Jean Louis Vastey (1781-1820), a cargo de su editor Juan Francisco Martínez Peria, el pasado 23 de octubre, en Rosario.

Durante la presentación, Martínez Peria, doctor en Historia por la Universidad Pompeu Fabra e investigador del Centro Cultural de la Cooperación, explicó los motivos por los cuales se propuso traducir y publicar este libro en español con el fin de dar a conocer las ideas de un autor que fue pionero en el análisis del colonialismo, el racismo y el genocidio como temas fundamentales que atravesaron la historia de nuestro continente.

“Vastey fue un intelectual que no sólo participó de la revolución de Haití, la primera y única revolución de esclavos que triunfó frente a potencias como Francia, Inglaterra y Estados Unidos, sino también jugó un rol destacado en la construcción del primer estado independiente de América Latina”, sostuvo el historiador.

La obra de este intelectual de principios del siglo XIX, sumamente radical y original en muchos sentidos, preanunció las principales conceptualizaciones de las corrientes panafricanas, anticoloniales, tercermundistas y poscoloniales que emergieron mucho tiempo después.

Según Martínez Peria, sostener una mirada “argentinocéntrica y eurocéntrica de la realidad nos impide pensar lo que nos sucede desde una perspectiva latinoamericana. Por ejemplo, lo que está sucediendo en Brasil con Bolsonaro es presentado como una reversión del nazismo. Por eso es importante discutir y revisar nuestro pasado colonial y conocer a los pensadores que fueron condenados al olvido”.

La actividad, coordinada por el Dr. Roy Williams y organizada por la Plataforma de Pensamiento Latinoamericano, la Cátedra Manuel Ugarte, la Facultad de Ciencias Políticas de la UNR y el Centro Cultural de la Cooperación, contó con la presencia del secretario general del partido, Gustavo Gamboa, integrantes del SI y público en general.

La conducción del partido es paritaria

El SI renovó sus autoridades y conformó una mesa provincial con paridad de género. Es uno de los primeros partidos en tener una representación igualitaria de varones y mujeres. Mientras tanto, la ley de paridad aguarda ser aprobada en Santa Fe.

  Leer más  


Testimonios de aquel diciembre trágico

Se conmemoró un nuevo aniversario del 19 y 20 de diciembre de 2001 con la proyección del documental 39, sobre las víctimas de la represión estatal. Fue luego de la tradicional ronda de las Madres de Plaza de Mayo de Rosario.

  Leer más  


 

                                      

 

San Jerónimo 2978 - Santa Fe
(0342) 4573111

Rioja 1037 P.2 0f.B - Rosario
(0341) 4721499

contacto@partidosi.com.ar

Buscar en el sitio